Política Exterior
Usted está en:  Portada
7ª Reunión Plenaria del Grupo Piloto
Santiago 28 y 29 de enero de 2010
Financiamiento Innovador para el Desarrollo
Comparte :
Declaración de Santiago

28 y 29 de enero de 2010

 

INTRODUCCION

 

  • 1. En 2004, decididos a contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y del Consenso de Monterrey, los representantes de un grupo de países del Norte y del Sur pusieron en marcha una iniciativa orientada al desarrollo y la solidaridad, a fin de identificar fuentes innovadoras de financiación para fomentar el desarrollo económico y promover la erradicación del hambre y la pobreza. Ello se expresa, en este 2010, en el amplio grupo de países, instituciones internacionales y Organizaciones No Gubernamentales que buscan, con decisión y eficacia, avanzar hacia una globalización de la solidaridad, y de un desarrollo compartido fortaleciendo la eficacia y las buenas prácticas.

 

I. Financiamiento innovador en tiempos de crisis

 

  • 2. En medio del actual proceso de globalización enfrentamos extraordinarios desafíos por el surgimiento de varias crisis, de diferente alcance y profundidad, que están exigiendo a la comunidad internacional respuestas eficaces. A la crisis de los alimentos del 2007, le sucedió en el 2008 la aparición de la más grave crisis financiera global desde 1929, a la cual se suma la del cambio climático. Esta compleja encrucijada, que debemos atender con compromiso, voluntad política y pragmatismo, nos ofrece una oportunidad para alcanzar nuevas definiciones y objetivos que permitan una globalización con rostro humano y que promueva el desarrollo compartido y sustentable. Es el propósito inspirador del trabajo y acción de nuestro grupo de países e instituciones pro financiamiento innovador para el desarrollo.

 

  • 3. Observamos como en el último año la Comunidad Internacional ha impulsado una masiva movilización para reactivar la economía internacional, promover el desarrollo económico y la estabilidad financiera.

 

  • 4. El mundo parece estar comenzando a salir adelante en sus esfuerzos por enfrentar estas crisis. Sin embargo, los impactos negativos en el ámbito social resultan persistentes. Los extraordinarios esfuerzos hechos a lo largo del 2009 no son suficientes y no deberían dejarnos satisfechos. El resultado verdaderamente satisfactorio debería ser el del surgimiento de un nuevo mundo, con un esquema de desarrollo más equitativo e incluyente, que alcance a todos los habitantes de nuestro planeta.

 

  • 5. En este contexto, los esfuerzos de la Comunidad Internacional para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio deben ser redoblados. Así adquiere particular importancia el aporte que puedan hacer los mecanismos innovadores de financiamiento. La Cumbre sobre los Objetivos del Milenio (ODMs), que tendrá lugar en septiembre de 2010, ofrecerá otra oportunidad para reforzar la contribución, insustituible, de los mecanismos innovadores de financiamiento en este proceso, teniendo en consideración las necesidades especiales de África.

 

II. La Presidencia de Chile

 

  • 6. La Presidencia chilena del Grupo Piloto sobre Financiamiento Innovador para el Desarrollo, continuando la línea característica de esta Iniciativa, ha procurado fomentar la cooperación y el trabajo común para que nuestras deliberaciones, debates e ideas contribuyan y sienten las bases de la acción del Grupo en el futuro. Procuramos que en el año 2010 se produzcan avances en la rearticulación de las normas que regulan las relaciones financieras entre los diversos actores, por medio del surgimiento de una arquitectura financiera internacional más equitativa. Buscamos que ella promueva una participación eficaz y sustantiva de los países en desarrollo, así como el establecimiento de mecanismos que permitan hacerla más fuerte y efectiva en su lucha a favor de una mayor transparencia en las transacciones financieras internacionales.

 

  • 7. Desde la última reunión plenaria, como resultado de la crisis global, el debate sobre la reglamentación de los mercados financieros se ha mantenido muy activo. Se ha comenzado a visualizar una oportunidad para transformar el orden económico mundial, de manera que sea más justo y equitativo. Nada puede ser más justo que solicitar una contribución a los sectores que más se beneficiaron con el avance de la globalización, el sector financiero. En este ámbito nuestro Grupo, asumiendo nuevamente una posición de liderazgo, se encuentra ya trabajando. Es así como se ha establecido un equipo de trabajo y un grupo de expertos para elaborar un informe sobre el tema. Nos hemos informado en esta ocasión sobre los avances logrados en el estudio del tema. Valoramos los trabajos realizados y deseamos un resultado exitoso en este esfuerzo, que permita avanzar en el establecimiento de un mundo sin pobreza.

 

  • 8. Hemos tenido también la oportunidad de conocer los avances realizados en materia de integridad y transparencia financiera, elementos claves para lograr un mayor bienestar económico a través de la generación de recursos adicionales destinados a los países en desarrollo para alcanzar los ODMs. En este marco, destacamos la nueva ley aprobada en Chile en materia de lucha contra la evasión tributaria y el secreto bancario.

 

  • 9. En la reciente Cumbre sobre Cambio Climático, efectuada en Copenhague, algunos países desarrollados acordaron compromisos financieros, con el objetivo de luchar contra el calentamiento global. Estos fondos provendrían en algunos casos de fuentes de financiamiento innovador sobre las que nuestro Grupo está trabajando hace tiempo. De esta forma, este Grupo Piloto tiene nuevos desafíos en la búsqueda e implementación de nuevas fuentes de financiamiento: impuestos diversos a los pasajes aéreos y combustibles; a las transacciones financieras; instrumentos basados en el mercado; emisión de derechos especiales de giro; entre otras.

 

  • 10. Con esta disposición y voluntad política para el Plenario de Santiago, se estableció una agenda amplia e incluyente. Agradecemos la activa participación de numerosos miembros en esta reunión plenaria, donde aspiramos a que el trabajo colectivo de sus miembros, le permita al Grupo Piloto mantener su liderazgo en la búsqueda y puesta en práctica de nuevas fuentes de financiamiento para el desarrollo, como lo demanda el mundo actual. Además, reconocemos y agradecemos la incorporación de GAVI como miembro del Grupo Piloto. Asimismo, la participación en esta reunión de Costa Rica y de la República Argentina en carácter de observadores.

 

III Recomendaciones

 

  • 1. Continuar el trabajo del Grupo y de cada uno de sus miembros en la puesta en práctica de mecanismos innovadores de financiamiento, tales como los impuestos a los pasajes aéreos o las transacciones financieras internacionales; mecanismos de mercado y el pre-financiamiento para programas de inmunización; el impacto de las remesas en el desarrollo y las contribuciones solidarias voluntarias.

 

  • 2. Destacar el trabajo que está realizando la Fuerza de Trabajo sobre la factibilidad de implementar un impuesto a las transacciones financieras internacionales, cuyas propuestas serán informadas en la octava sesión plenaria del Grupo Piloto sobre Financiamiento Innovador para el Desarrollo, en el transcurso del año 2010.

 

  • 3. Dar la bienvenida a la acción del Grupo para promover la cooperación internacional en materias tributarias y al trabajo que ha registrado su Fuerza de Trabajo, para avanzar en materia de integridad financiera y transparencia de la información tributaria. Solicitar a la Fuerza de Trabajo que considere en su tarea futura la cooperación con organizaciones y entidades a nivel regional en África, América Latina, Asia, el Medio Oriente, Europa y Norte América. También acogemos el trabajo realizado por el Pacto Internacional sobre Impuestos. Se ha solicitado a todos los países miembros del Grupo Piloto que consideren promover el logro de una mayor transparencia en el Sistema Financiero Global y, en ese contexto, se decidió tratar este tema en la próxima reunión del Grupo Piloto.

 

  • 4. Seguir trabajando en la búsqueda de la reducción de los costos de las remesas y reconocer su contribución al desarrollo, incluyendo el fomento de la creación de instituciones de micro-crédito en los países receptores. También, reconocer la labor del Grupo en avanzar en la discusión de otros mecanismos de financiamiento innovador identificados en el menú de opciones del Informe Técnico de la Iniciativa de Acción contra el Hambre y la Pobreza, tales como los bonos de emisión de CO2, cuestión que debe ser tratada en los Foros adecuados.

 

  • 5. Reiterar la importancia de profundizar y perfeccionar los instrumentos de mitigación de riesgos y políticas económicas que consideren sistemas de incentivos y mecanismos contra-cíclicos. En este contexto, expresar su satisfacción de que el G20 así como el FMI hayan decidido desarrollar iniciativas como la asignación de Derechos Especiales de Giro como mecanismo para fortalecer políticas contra-cíclicas, y el combate a la evasión tributaria a través de los paraísos fiscales; acciones que han sido promovidas y que cuentan con el pleno apoyo de nuestro Grupo desde sus inicios.

 

  • 6. Dada la urgencia de alcanzar los Objetivos del Milenio en materia de salud, reconocer y expandir los significativos resultados generados por UNITAID, IFFIM's, AMC's y la contribución de la Fuerza de Trabajo de Alto Nivel sobre Financiamiento Innovador para Sistemas de Salud en las discusiones del Grupo Piloto, así como la alternativa de destinar nuevos recursos de financiamiento innovador para el sector educacional y para la nutrición materno-infantil. Aplaudimos los sustantivos avances hacia la puesta en marcha del proyecto de contribuciones voluntarias a través de la Fundación Millenium.

 

  • 7. Reiterar la voluntad del Grupo de continuar contribuyendo al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en el contexto de los compromisos del Consenso de Monterrey y la Conferencia de Doha en materia de ayuda al desarrollo, particularmente de financiamiento innovador, para lo cual prestarán todo el apoyo que se requiera para asegurar el éxito de la Conferencia Cumbre de Naciones Unidas sobre los ODMs, a celebrarse en Nueva York en septiembre próximo.

 

Con objeto de continuar la innovadora labor de nuestro Grupo, damos la cordial bienvenida a la próxima Presidencia, que será ejercida por Japón.

Descargar Archivos

Acceso directo

Acceda a los archivos