Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Canciller Ampuero en Mercosur: “La integración no es un lujo ni una suma de buenos deseos, es una necesidad”

Domingo, 17 de junio de 2018

El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, participó esta tarde en la Sesión de Estados Parte y Asociados de la LII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) que se desarrolla en Asunción, Paraguay.

Durante su intervención, el Secretario de Estado destacó la relevancia que este organismo tiene para la política exterior de Chile y recordó que nuestro país ha participado en las diversas instancias y reuniones sectoriales del MERCOSUR, para colaborar en el avance de la agenda política, social y cultural del bloque.

"En los últimos años hemos trabajado intensamente por elaborar agendas comunes en las instancias de integración regional y en nuestras relaciones bilaterales. No solo somos vecinos, no solo apelamos a raíces comunes históricas y sociales; también sabemos que nuestras metas de desarrollo solo son alcanzables si trabajamos juntos. La integración no es un lujo ni una suma de buenos deseos; es una necesidad", señaló el Ministro Ampuero.

Agregó que son instancias como éstas las que "hacen posible que nuestros países dialoguen y que los derechos económicos, sociales y políticos de nuestros ciudadanos sean proclamados, defendidos y profundizados".

Recordó que tanto los Estados Partes como los Asociados de MERCOSUR han seguido distintos modelos de desarrollo y de inserción internacional. En ese contexto, insistió en que "Chile valora mucho esa diversidad. No creemos en recetas únicas. Creemos en el intercambio que nos muestra dónde podemos mejorar nuestros respectivos ordenamientos económicos, institucionales y políticos. Y celebramos también que, más allá de las diferencias, compartamos una aspiración común. Queremos el pleno desarrollo para nuestros pueblos, y queremos que ese desarrollo sea sustentable e inclusivo".

Hace más de un año que la Alianza del Pacífico y MERCOSUR acordaron avanzar en la complementación entre ambos bloques, para lo que se dibujó una hoja de ruta que estableció como líneas de trabajo la facilitación del comercio, la cooperación aduanera, la promoción comercial, el apoyo a las PYMEs y la identificación de cadenas de valor. "Hoy podemos decir que hemos avanzado en la implementación de dicha hoja de ruta, y que el compromiso del MERCOSUR y de la Alianza del Pacífico en favor del libre comercio y la integración regional se ha consolidado", resaltó el Canciller Ampuero. Así, destacó el establecimiento del corredor carretero Centro Oeste de Brasil-Puertos del Norte de Chile, como muestra concreta de cómo se puede llevar adelante la convergencia entre el MERCOSUR y la Alianza del Pacífico.

Finalizó señalando que esta reunión es esperanzadora,"porque estamos cumpliendo con los compromisos que asumimos y vemos que la voluntad de integración y el anhelo de progreso para nuestros pueblos supera largamente la magnitud de nuestras diferencias. Hay un horizonte común, y acá estamos para dar pasos hacia allá, hacia la integración, hacia la consolidación y profundización de nuestras democracias, hacia sociedades menos desiguales y más dinámicas en sus relaciones culturales".