Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Martes, 17 de enero de 2017  
Canciller inaugura segunda consulta regional sobre Empresas y Derechos Humanos
Comparte :

Imagen foto_00000001

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, inauguró la Segunda Consulta Regional para América Latina y el Caribe sobre la Implementación de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Esta consulta busca avanzar en el desarrollo y aplicación de políticas y planes de acción de fomento de conductas empresariales responsables y de respeto de los derechos humanos. Ello va en sintonía con el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet con los derechos humanos desde los inicios de su gobierno.
"Esto es parte consustancial de lo que somos", afirmó el Canciller Muñoz durante el encuentro, donde recordó que en 2016 se creó la Subsecretaría de Derechos Humanos. Sin embargo, remarcó que "la protección integral de estos derechos requiere que otros actores fuera del Estado, como las empresas y las organizaciones de la sociedad civil, respeten y protejan los derechos de todas y todos".
Asimismo, resaltó que hoy la preocupación se centra en la actividad empresarial y en cómo ésta puede aportar al desarrollo, evitando generar impactos en los derechos humanos. "El Ministerio de Relaciones Exteriores asumió el desafío de liderar el proceso nacional para el primer plan de acción sobre esta materia", afirmó.
"A través de nuestro proceso nacional queremos fomentar estándares de comportamiento para que las empresas aporten al desarrollo, según el rumbo marcado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La agenda de derechos humanos y empresas está ligada y refuerza mutuamente esta agenda internacional, que requiere del compromiso y la participación del sector privado", enfatizó.
El Secretario de Estados finalizó señalando que el trabajo que Chile lleva a cabo en derechos humanos y empresas, en desarrollo sostenible y cambio climático, es fundamental para el país que queremos construir y un actor clave en ese proceso es el sector privado. "Debemos preocuparnos por las generaciones presentes y futuras, y poner en el centro el respeto a la persona, su vida y dignidad en un horizonte sostenible", concluyó