Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Sábado, 21 de enero de 2017 
Canciller Muñoz inauguró 2° Foro Académico y Científico Chile-Francia 2017 durante visita del Presidente François Hollande: "Francia es un aliado clave de Chile y su futuro"
Comparte :

Imagen foto_00000004

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, inauguró hoy en la Cancillería el 2° Foro Académico y Científico Chile-Francia 2017, instancia que se realizó en el marco de la visita oficial del Presidente de Francia, François Hollande, a Chile.

El Mandatario francés, la Presidenta Michelle Bachelet y el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi fueron los otros inauguradores del evento.

Junto con afirmar que para el Ministerio de Relaciones Exteriores "es un honor" ser la sede de dicha actividad, el Canciller destacó que "esta iniciativa de cooperación bilateral se condice con nuestra convicción de que el desarrollo futuro de Chile depende cada vez más de nuestra capacidad de producir y asimilar ciencia y tecnología de punta, la que se genera principalmente hoy día en el mundo globalizado y en países amigos como Francia".

Al respecto, señaló que "desde Francia llegaron a Chile grandes ideas e iniciativas en materia educacional, cultura, humanismo y política. Hoy es la hora de la innovación, de la ciencia, de la tecnología. En definitiva, del futuro". A su vez, resaltó que "el componente científico de la política exterior de los Estados está estrechamente ligado a las nuevas situaciones políticas y económicas y al incremento de los desafíos globales", como son la eficiencia energética, el cambio climático, la conservación de nuestros océanos, la pérdida de biodiversidad, la disponibilidad de recursos acuíferos, la gestión de catástrofes y la seguridad alimentaria.

Imagen foto_00000009

"Nuestra política exterior está decidida a fortalecer la interacción entre los grandes actores de la ciencia y la academia chilena y francesa, y el accionar diplomático para así potenciar el aporte que puede hacer la ciencia -y que hace- al desarrollo nacional", complementó el Secretario de Estado. Además, destacó que "desde hace años que Francia hace de la cooperación científica y la investigación un elemento muy importante de su política exterior y, por lo tanto, Francia es un aliado clave de Chile y su futuro".

Previo a la inauguración del Foro Académico, el Ministro Muñoz acompañó a la Presidenta Michelle Bachelet en la ceremonia de bienvenida que la Mandataria realizó al Presidente Hollande en La Moneda. Asimismo, participó en la reunión ampliada que ambos Jefes de Estado sostuvieron con sus respectivas delegaciones.

Finalmente, asistió a la ceremonia de firmas de acuerdos, donde se suscribió una Declaración de Intenciones para el refuerzo de la Cooperación Sanitaria; una Declaración de Intenciones relativa a la cooperación en el área de la Cultura; un Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Economía y el Secretario de Estado de Comercio Exterior de Francia; y una Enmienda al Convenio de Cooperación de Educación.