Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes, 6 de octubre de 2017 
Canciller Muñoz participa en clausura de Our Ocean presenciando documental sobre Juan Fernández
Comparte :

 Imagen foto_00000001

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, concluyó hoy su participación en la IV Conferencia Our Ocean, realizada en Malta, participando en el lanzamiento del documental de National Geographic Pristine Seas “Juan Fernández: The Ocean forever". El registro audiovisual -realizado a inicios de año en el archipiélago- tiene como objetivo resaltar las características de sustentabilidad del modelo de extracción de la langosta en Juan Fernández, práctica que fue reconocida en 2015 con la certificación internacional Blue Seal del Marine Stewardship Council (MSC), como la primera pesquería artesanal de América Latina.

Junto al Canciller participaron del estreno un grupo de representantes locales del archipiélago, así como también el ecólogo marino Enric Sala, a cargo del programa Pristine Seas de NatGeo.

“Este documental es sobre la pesca sustentable en Juan Fernández y cómo los propios pescadores de las islas han ejercido un rol de monitoreo y control de la pesca de la langosta. Eso lo han hecho porque saben que su futuro depende de que se mantenga sustentable la pesca de este recurso tan importante”, afirmó el Ministro. Además, explicó que los pescadores “han sido certificados por un consejo mundial que otorga esta certificación solamente cuando hay trazabilidad, es decir cuando se puede establecer que ha habido una pesca sustentable”.

En el marco de la conferencia, el Canciller Muñoz se reunió con el Comisario de Medio Ambiente, Mar y Pesca de la Unión Europea, Karmenu Vella, y con el Ministro de Medio Ambiente de Noruega, Vidar Helgesen.

También sostuvo un encuentro con el ex Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry. “Fue una reunión muy amistosa con Kerry, con quien trabajé durante un par de años y construimos una relación no solo profesional y oficial, sino que también de amistad y compromiso con la conservación de los océanos. Él fue el que ideó la conferencia original, Nuestro Océano, y yo tomé la posta en cierta medida”, afirmó.

Cabe recordar que durante su participación en la edición actual de Our Ocean, el Jefe de la Diplomacia Chilena anunció la creación de cuatro nuevas áreas marinas protegidas: una en el archipiélago Juan Fernández; dos en el sur de Chile (Cabo de Hornos y Seno Almirantazgo); y una en Isla de Pascua, que protegerá el mar y sus recursos en torno a la Isla, permitiendo sólo la pesca artesanal y ancestral por parte de los Rapa Nui.