Click acá para ir directamente al contenido

Departamento de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible

Se ocupa de la coordinación y gestión de los acuerdos multilaterales en ambas materias, así como de los procesos de negociación que se desarrollan en el marco de dichos acuerdos. A continuación se presenta una lista breve de temas y procesos que cubre el Departamento.

  • Negociaciones en el marco de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. DIMA - CCDS es el punto focal de Chile de esta convención, que es el instrumento internacional más importante en materia de Cambio Climático. El trabajo que realiza el Departamento se refiere a la coordinación de la posición nacional en el proceso de negociación, así como responder a las solicitudes de otras reparticiones del Ministerio que requieren de información en este tema, en preparación de visitas bilaterales o encuentros multilaterales donde el cambio climático figura en la agenda.

La labor que se realiza en el marco de la CMNUCC gira en torno a un calendario de reuniones internacionales preparatorias y encuentros informales, que culminan en la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención, que tiene lugar una vez al año.

Cambio Climático

  • Diálogo de Cartagena. Chile participa en este foro informal de diálogo sobre Cambio Climático, que reúne a los países que mantienen un alto nivel de compromiso con los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero y que respaldan un proceso que culmine con un acuerdo universal y jurídicamente vinculante.
  • MAPS - Chile. El Departamento ha participado activamente en este proyecto, que está en pleno funcionamiento y que tiene como objetivo la proyección de escenarios de emisión de gases de efecto invernadero, y de proponer políticas públicas de mitigación y adaptación para cada uno de esos escenarios.

Desarrollo sostenible

La mayor parte de las actividades del Departamento están comprendidas entre los temas incluidos en la Cumbre de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río + 20). Entre estos, se destacan los siguientes:

  • Responsabilidad Social Empresarial (RSE). DIMA - CCDS trabaja con el Ministerio de Economía en la formulación de una política pública sobre RSE, en un proceso en el que se requerirá de un trabajo propositivo y de coordinación con las instituciones públicas y privadas interesadas en el tema.
  • Iniciativa sobre principio 10. DIMA - CCDS trabaja en conjunto con CEPAL y Ministerio de Medio Ambiente para llevar adelante un proceso de diálogo entre los países de América Latina y el Caribe, con miras a alcanzar un Convenio regional sobre participación, acceso a la información y la justicia ambiental.
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este es uno de los resultados más importantes de Río + 20 y ha dado origen a una instancia de negociación radicada en Naciones Unidas. Sin embargo, es un tema que corresponde a DIMA - CCDS y que requerirá un trabajo importante de coordinación regional y nacional. Los ODS debieran convertirse en un referente universal que remplace o que continúe con la labor realizada bajo los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que estarán vigentes hasta el 2015.
  • Seguimiento de otros procesos surgidos de Río + 20, como la nueva arquitectura de la gobernanza del Desarrollo Sostenible (creación de un Foro de Alto Nivel, reformas a PNUMA, etc.), financiamiento del DS, etc.