Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Ministro Ampuero encabeza cita con países de la región y aborda situación de Nicaragua

Lunes, 16 de julio de 2018

A primera hora de este lunes, el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, recibió en la sede de la Embajada de Chile en Bruselas a cancilleres y representantes diplomáticos de algunos países de la región. Con ellos, analizó la agenda del II Encuentro Ministerial Celac-Unión Europea, que comenzó este lunes y que concluirá mañana en la capital belga.

En la cita realizada en la sede diplomática de Chile, participaron los cancilleres de Perú, Colombia, Paraguay y Guatemala, así como representantes diplomáticos de Argentina, México, Brasil, Panamá y Costa Rica.

Uno de los puntos centrales abordados fue la crisis en Nicaragua. En ese contexto, se conversó la necesidad de discutir el tema durante el encuentro ministerial Celac-UE, además de la idea de trabajar en una declaración conjunta. Este documento fue acordado por 12 países más Chile y divulgado durante el día.

El domingo, el Presidente Sebastián Piñera había instruido al Canciller Ampuero plantear la posición de Chile durante la reunión Celac-UE. Y el día previo, en un comunicado oficial, el Gobierno de Chile había expresado su condena ante la violencia utilizada contra los ciudadanos en ese país, especialmente la represión por parte de organismos del Estado y grupos parapoliciales contra la población movilizada, así como los lamentables hechos ocurridos el viernes en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua – Managua (UNAN). Además, Chile instó al Gobierno de Nicaragua a reanudar los mecanismos de diálogo y acercamiento y la búsqueda de caminos hacia la paz y la reconciliación.

En paralelo a la discusión en la cita Celac-UE, el Canciller Ampuero sostuvo una serie de reuniones bilaterales: con su par de España, Josep Borrell; de Austria, Karin Kneissl; y de Rumania, Teodor-Viorel Meleşcanu.

También suscribió un acuerdo Working Holiday con el Ministro de Asuntos Exteriores y Europeos del Gran Ducado de Luxemburgo, Jean Asselborn.