Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes, 23 de septiembre de 2016 
Ministro asistió a ceremonia en homenaje de Orlando Letelier a 40 años de su asesinato: “Ha quedado patente el compromiso inclaudicable de Chile con los derechos humanos”
Comparte :

Imagen foto_00000003

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, participó hoy en una ceremonia conmemorativa del cuadragésimo aniversario de la muerte del ex Canciller Orlando Letelier, quien fue asesinado el 21 de septiembre de 1976 junto a su secretaria, Ronni Moffit, en un atentado perpetrado por la DINA. El homenaje se llevó a cabo en Sheridan Circle, en Washington, D.C., lugar donde ocurrió el ataque.

La actividad fue encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet, quien destacó que "la figura de Orlando ha seguido creciendo en estos cuarenta años, porque él fue un ejemplo de dignidad, lealtad y valentía. Porque su voz nunca temió contra la tiranía ni la muerte para defender a quienes sufrían violencia política y económica a manos de la dictadura".

Al término de la ceremonia el Ministro Muñoz aseguró que con este acto "ha quedado patente el compromiso inclaudicable de Chile con los derechos humanos en todos los lugares, y así lo ha reconocido la comunidad internacional", agregando que dicho compromiso "sigue tan válido hace cuarenta años como hoy".

Cabe destacar que el Congreso de Estados Unidos responsabilizó del atentado a los servicios de inteligencia del régimen militar, exigió una investigación que sancionara a los culpables e impuso un embargo de armas al país. En Chile, los tribunales cerraron la causa, que sólo logró ser reabierta tras el retorno a la democracia. En 1995, la Corte Suprema condenó al general en retiro Manuel Contreras y al brigadier Pedro Espinoza, ambos de la plana mayor de la DINA, como autores intelectuales del asesinato de Orlando Letelier.

En octubre de 2015, durante su visita a Chile, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, se comprometió a realizar una exhaustiva búsqueda de documentos adicionales relacionados con las violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura y el asesinato del ex canciller, los cuales fueron entregados hoy al Gobierno de Chile, por parte de la Secretaria de Estado Adjunta para Administración y Recursos de los EE.UU., Heather Higginbottom. De ese modo culminó un trabajo conjunto iniciado en 1999, destinado a desclasificar este material. Al respecto, el Ministro Muñoz afirmó que "estos documentos pueden permitir que los tribunales sigan haciendo justicia".

El homenaje de hoy no es el único en el que ha participado el Secretario de Estado. Al mediodía asistió junto a la mandataria a la exposición-homenaje a Orlando Letelier "Yo nací chileno, yo soy chileno, moriré chileno" en el Marcus Garvey Hall, sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En tanto ayer, acompañó a la Presidenta Bachelet a la inauguración del mural "Todas las manos", en el Katzen Arts Center de la American University. La obra fue realizada por Francisco Letelier, uno de los hijos del fallecido ex ministro. El artista comenzó a trabajar este mural en agosto, junto a jóvenes del Latin American Youth Center. Estará en exhibición hasta el 23 de octubre de 2016

El mural consta de cinco bloques en los que se representa a Orlando Letelier y Ronni Moffit, además de Rodrigo Rojas de Negri, joven fotógrafo quemado por una patrulla militar en Chile en 1986. También alude a los documentos relativos a Chile que ya fueron desclasificados por el Departamento de Estado de EE.UU.