Click acá para ir directamente al contenido

Sistema Universal de Naciones Unidas

El crecimiento de las actividades de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos ha sido paralelo a la fuerza que ha ido adquiriendo el movimiento internacional de derechos humanos desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptara la Declaración Universal de Derechos Humanos el 10 de diciembre de 1948. La Declaración Universal, junto con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, sus dos Protocolos Facultativos, y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, forman la "Carta Internacional de Derechos Humanos".

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH). La organización comenzó como una división ubicada en la sede principal de las Naciones Unidas en el decenio de 1940. Esta división se trasladó a Ginebra y pasó a ser el Centro de Derechos Humanos en el decenio de 1980. En la Conferencia Mundial de Derechos Humanos, en 1993, la comunidad internacional decidió establecer un mandato de derechos humanos más sólido y con mayor apoyo institucional. En consecuencia, ese año y mediante una resolución de la Asamblea General, los Estados miembros de Naciones Unidas crearon la OACDH.

El desarrollo del derecho internacional de los derechos humanos ha implicado el establecimiento de una serie de órganos de derechos humanos de las Naciones Unidas para responder a la evolución de los desafíos en esta materia. Se trata de los Comités, órganos creados en virtud de cada uno de los tratados internacionales de derechos humanos, los cuales están compuestos por expertos independientes que tienen el mandato de velar por que los Estados Partes cumplan las obligaciones contenidas en estos instrumentos internacionales. Asimismo, el Consejo de Derechos Humanos que depende directamente de la Asamblea General, y que está en funciones desde 2006, ha ampliado el mandato de los denominados Procedimientos Especiales y ha establecido la realización de un Examen Periódico Universal (EPU) acerca del cumplimiento de las obligaciones y compromisos de cada Estado en materia de derechos humanos. 

Compromisos de Chile en el ámbito universal del Derecho Internacional de Derechos Humanos 

Foros Multilaterales y Procedimientos Especiales

Dentro del sistema de derechos humanos de Naciones Unidas, a Chile, como Estado miembro del Consejo de Derechos Humanos le corresponde participar en los tres períodos de sesiones del Consejo; en el período anual de sesiones de la Asamblea General (reuniones de la Tercera Comisión y del Plenario); y en el Período Sustantivo del Consejo Económico y Social, como Estado observador, en tanto no seamos miembros.

Chile es miembro del Consejo de Derechos Humanos para el período 2018-2020 y lo ha integrado, con antelación, en dos oportunidades (2009-2011; 2011-2014).

Examen Periódico Universal

Chile presentó su tercer Examen Periódico Universal (EPU) durante la 32va quinta sesión del Grupo de Trabajo sobre el EPU del Consejo de Derechos Humanos, efectuada en Ginebra, el 22 de enero de 2019. Los exámenes anteriores fueron realizados en 2009 y 2014.

Convenciones y Órganos de Tratados

Chile es parte de las nueve convenciones principales de derechos humanos del Sistema de Naciones Unidas y tiene un compromiso permanente con los mecanismos convencionales de protección de derechos humanos.

Entre sus acciones, la Dirección de Derechos Humanos colabora con la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en coordina la presentación de informes sobre el cumplimiento de los tratados de derechos humanos, ante los Comités (Órganos de Tratados) encargados de su supervisión