Política Exterior
Usted está en:  Portada
Participantes
Comparte :

Irma Argüello

Dirige la Fundación de No-proliferación para la Seguridad Global – NPSGlobal. Es graduada de la Universidad de Buenos Aires con el titulo de Licenciada en Ciencias Fí¬sicas, y desarrolló una etapa académica en la Universidad Autónoma de Madrid, España. Realizó estudios de postgrado en Defensa Nacional (nivel Magíster) en la Escuela de Defensa Nacional de Argentina.

La Sra. Argüello tiene un amplio conocimiento en asuntos nucleares proveniente de su propia experiencia laboral. Luego de su graduación como física participó en el Proyecto LPR, de la Comisión Nacional de Energí¬a Atómica, la planta de reprocesamiento de combustibles nucleares irradiados ubicada en las afueras de Buenos Aires. En la actualidad y adicionalmente a sus funciones en NPSGlobal está a cargo de la Secretaría de LALN (Red de Líderes de América Latina y el Caribe por el Desarme Nuclear y la No- proliferación).

 

John Burroughs

El Dr. Burroughs es Director Ejecutivo del Comité de Abogados para Política Nuclear (CAPN), perteneciente a la Asociación Internacional de Abogados Contra las Armas Nucleares. Representa a la CAPN en las reuniones de revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear, en las Naciones Unidas y otro foros internacionales.

Es co-editor y colaborador de Seguridad Cooperativa o Desorden Nuclear? (2007) y autor de La Legalidad de la Amenaza o Uso de Armas Nucleares: Una Guía a la Opinión Histórica de la Corte Internacional de Justicia (1998). También ha publicado artículos y columnas de opinión en revistas y diarios incluyendo el Bolletin of Atomic Scientists, el World Policy Journal y Newsday. También es profesor adjunto de derecho internacional.

 

Taous Feroukhi

La Embajadora Feroukhi inició su carrera diplomática en 1977. Ha servido en las embajadas de Argelia en Canadá, España y Suiza y participó en las negociaciones internacionales sobre el Proceso de Helsinki, los Actuerdos Mundiales de Comercio de Uruguay, la Conferencia de Revisión del Tratado de No- Proliferación Nuclear (TNP), la Convención sobre Cambio Climático, el Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares, la Convención de Naciones Unidas contre el Crimen Transnacional Organizado y la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción. Encabezó el Grupo de Trabajo sobre Definición y Delimitación del Espacio Exterior, la Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares, el Comité Consultivo sobre Salvaguardas y Verificación del estatuto de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y el Comité de la 50° Conferencia General de la AIEA. También encabezó la delegación argelina a la Primera Comisión Preparatoria de la Conferencia de Revisión del TNP.
Se graduó de Ciencias Humanas y tiene un diploma del Instituto de Estudios de Ciencia Política y post grado en Relaciones Internacionales.

 

Angela Kane

La señora Angela Kane, de nacionalidad alemana, asumió el 8 de marzo de 2012 como Alto Representante para Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas. Ella es la asesora del Secretario General en materias de control de todas la armas, la no proliferación y en materias de seguridad. Asimismo, es responsable de las actividades de la Oficina para Asuntos de Desarme.

La Sra. Kane ha ocupado diversos cargos directivos en dicha organización, incluyendo responsabilidades financieras, y ha colaborado en muchos equipos de tareas administrativas y grupos de trabajo, enfocando sus esfuerzos en reformas de recursos humanos y otros asuntos administrativos. Ejerció como Subsecretaria General de la Asamblea General y de Gestión de Conferencias. Fue también Oficial Mayor para Asuntos Políticos en la Oficina del Secretario General de las Naciones Unidas, Boutros Boutros-Ghali, y Asistente del Representante Personal del Secretario General en el proceso de paz en América Central con las negociaciones para acabar con el conflicto en El Salvador.

Estudió en la Universidad de Munich (Alemania) y es titulada por el «Bryn Mawr College» y la «School of Advanced International Studies (SAIS)» de la Universidad Johns Hopkins.

 

 

Benno Laggner

El Embajador Laggner es Director de la División de Política de Seguridad y Embajador para Desarme Nuclear y No Proliferación en el Departamento Federal Suizo de Asuntos Exteriores.

Antes de ocupar estos puestos, fue Subdirector del Gabinete del Presidente de la 65° Asamblea General de las Naciones Unidas. Entre los cargos que ha ocupado a lo largo de su carrera están el de Director de la Unidad de Coordinación con Naciones Unidas en el Departamento Federal Suizo de Asuntos Exteriores (2007-2010, de la Sección Política de la Embajada de Suiza en Berlín (2004-2007) y Director de la Sección Política de la Misión Permanente de Suiza ante las Naciones Unidas en Nueva York (2000-2004). El Embajador Laggner tiene un Magíster en Relaciones Internacionales de la Universidad de St.Gallen, Suiza) y ha comppletado estudios de posgrado en Asuntos Europeos en el College of Europe in Bélgica.

 

Gaukar Mukhatzhanova

La Sra. Mukhatzhanova es Directora del Programa de Organizaciones Internacionales y No-Proliferación del Centro James Martin para Estudios de No-Proliferación del Instituto de Estudios Internacionales de Monterey.

Sirvió en la delegación de Kazakhstán en la Conferencia Preparatoria y de Revisión del TNP en 2009 y 2010. Antes de su llegada a Monterey, se desempeñó como Especialista de Medios del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Kazakhstán. Es co-autora de Políticas Nucleares del Movimiento de No Alieandos: Principios versus Prgamitismo (2012) y co-editora de la colección de dos volúmenes Pronosticando la Proliferación Nuclear en el Siglo XXI (2010). Ha publicado en International Security, Bulletin of Atomic Scientists, International Herald Tribune. Es Magíster en Estudios en Políticas Internacionales del Instituto de Estudios Internacionales de Monterey y Bachiller en Periodismo y Comunicación Masiva de la Universidad Americana en Bulgaria.

 

Luiz Filipe de Macedo Soares

El Embajador Maceo Soares fue electo Secretario General del OPANAL en noviembre de 2013. Inició su carrera diplomática en 1963 tras graduarse del Instituto Rio Branco; academia encargada de formar a los diplomáticos brasileños desde 1945. De 1963 a 1969 trabajó en relaciones interamericanas. Participó en el Programa Antártico Brasileño desde sus comienzos en 1982, uniéndose a la primera expedición nacional a ese continente (durante el verano austral 1982-1983).

Encabezó las delegaciones brasileñas en todas las reuniones del Sistema del Tratado Antártico hasta 1986, (Reuniones de las Partes Consultivas, negociación de la Convención sobre Minerales Antárticos, Comité Científico para la Investigación en la Antártica). En 1979, participó en las negociaciones para la Convención sobre prohibiciones o restricciones del empleo de ciertas armas convencionales (CCW, por su sigla en inglés). En 2010, lideró la Delegación de Brasil ante la VIII Conferencia de Examen del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares.

 

William C. Potter

El Dr. Potter es director del Centro James Martin para la No Proliferación del Instituto de Estudios Internacionales de Monterey. Ha sido consultor de la Agencia de Desarme y Control de Armas de Estados Unidos, el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, la Corporación RAND y el Laboratorio de Propulsión a Chorro. Ha integrado varios comités de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y la Academia Nacional de Ciencias de la No Proliferación. Su actual área de investigación es terrorismo nuclear y prospectiva en materias relativas a proliferación.

Es integrante del Consejo de Relaciones Exteriores y durante cinco años sirvió en el consejo asesor del Secretario General de las Naciones Unidas para Asuntos de Desarme y el Directorio de Fideicomisarios del Instituto de Investigación en Desarme de las Naciones Unidas. Actualmente integra el Consejo Directivo Internacional del Centro para el Estudio de Políticas en Rusia y ha sido asesor de la delegación de Kirguistán en todas las Conferencia Preparatorias y de Revisión del TNP desde 1995.

 

Kamapradipta Isnomo

El Ministro Consejero Kamapradipta Isnomo inició su carrera en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Indonesia en 1995 y actualmente es Coordinar Político para Paz y Seguridad Internacional en la Misión Permanente de Indonesia en las Naciones Unidas en Nueva York. También se desempeña en el Primer Comité de la Asamblea General de las Naciones Unidas y es Coordinador del Grupo de Trabajo sobre Desarme del Movimiento de Países No Alineados, entre otras responsabilidades.

Entre 2007 - 2011, se desempeñó como Consejero para Derechos Humanos en la Misión Permanente de Indonesia en Ginebra e integró la delegación oficial de su país en el Consejoro de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Posteriormente, asumió como Sub Director de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en la Cancillería de Indonesia, cargo que desempeñó entre 2011 -2014.

Es Bachiller en Relaciones Internacionales y Magíster en Política de Recursos Internacionales.