Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles, 17 de agosto de 2016 
Subsecretario participó en Comité Permanente de Seguridad entre Chile y Argentina
Comparte :

Imagen foto_00000001

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, encabezó la delegación nacional que participó en la XXVIII Reunión del Comité Permanente de Seguridad entre Chile y Argentina (COMPERSEG), realizada en Buenos Aires. La delegación nacional estuvo compuesta además por el Subsecretario de Defensa, Marcos Robledo.
Por parte de Argentina asistieron el Secretario de Relaciones Exteriores, Embajador Carlos Foradori y por el Secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, Angel Tello.
El Subsecretario Riveros destacó el alto nivel de convergencia que existe en la relación bilateral en este ámbito, alcanzado con el desarrollo e implementación de medidas de confianza mutua que han permitido profundizar la cooperación en materias de seguridad y defensa entre ambos países.
En la reunión se abordaron diversas materias, tales como: el proceso de paz en Colombia, donde ambos países están participando en la Misión de Observadores de la ONU; la Fuerza de Paz Binacional Cruz del Sur, sobre la cual acordaron estudiar una adecuación ante futuros requerimientos de la ONU; la cooperación bilateral en materia de género y fuerzas armadas, destacando el compromiso de ambos países para avanzar en la promoción de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad la ONU sobre "Mujer, Paz y Seguridad"; la participación en operaciones de paz; y la cooperación en materia de riesgos y desastres naturales.
Entre los acuerdos alcanzados destacó la decisión de dotar al COMPERSEG de un mecanismo de reflexión y análisis estratégico para dar respuesta a los nuevos escenarios de poder internacional, inserto dentro del espíritu del Foro de Diálogo Político Estratégico Chile-Argentina.
Asimismo, ambos países acordaron establecer la "Comisión Binacional Bicentenario Chile –Argentina", compuesta por representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa, para coordinar acciones conjuntas para conmemorar, entre otras, el bicentenario del cruce de Los Andes, las batallas de Chacabuco y de Maipú y de esta manera dar mayor alcance y solemnidad a los eventos con impacto político, social y militar.
Cabe recordar que el COMPERSEG, mecanismo creado en 1995 en el marco del compromiso asumido en el Tratado de Paz y Amistad de 1984, reúne a las autoridades políticas de las Cancillerías y Ministerios de Defensa de ambos países.