Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Subsecretario Silva acuerda crear Comisión de Alto Nivel con Ministro de Estado para las Relaciones Exteriores de India

Miércoles 23 de mayo de 2018

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Alfonso Silva, recibió hoy en audiencia al Ministro de Estado para las Relaciones Exteriores de India, General (R) Dr. Vijay Kumar Singh, quien visitó Chile luego de participar en la Cumbre del G-20 en Buenos Aires. Previo a esto, el Ministro indio fue recibido por el Ministro de Relaciones EXteriores de Chile, Roberto Ampuero.

En la cita con el Subsecretario ambos firmaron un Memorándum de Entendimiento para la creación de una Comisión de Alto Nivel, que busca ser una instancia de encuentro entre altas autoridades de ambos países, cuyo objetivo es estrechar las relaciones a través de la cooperación y el fortalecimiento de la confianza mutua.

Durante el encuentro, el Subsecretario manifestó que la presencia de una alta autoridad india en Chile era una clara señal del interés mutuo por fortalecer las relaciones de amistad, intercambio y cooperación. Asimismo, valoró los avances que ha realizado India en materia de desarrollo y crecimiento económico, y reconoció la importancia que ese país ha ido adquiriendo como potencia regional y global.

Imagen foto_00000003

En el ámbito comercial, manifestaron al interés de ambos países por avanzar desde el Acuerdo de Profundización Comercial –que entró en vigencia en mayo de 2017- hacia uno más comprensivo, que contemple la incorporación de capítulos sobre inversión y comercio de servicios.

En el ámbito multilateral, compartieron sus puntos de vista en torno a la actualidad internacional y abordaron los temas de la agenda regional. Además, comentaron las oportunidades de fortalecer los lazos en iniciativas como la Alianza Solar Internacional, que facilita la cooperación y el intercambio en materias energéticas.

Tras el encuentro, el Subsecretario ofreció un almuerzo, en el que participaron autoridades, empresarios y académicos.

En 2019 Chile e India cumplen 70 años de relaciones bilaterales, lo cual representa una oportunidad para abrir una nueva etapa en la relación bilateral, a la altura tanto de la tradición como de las necesidades que impone el tiempo presente.